Hilo aborigen/ Tejiendo Conexiones
Luís Chacín
(Curador)
Los diferentes performances (Hilo aborigen, Arte/drama, Vuelo y Ciclo/Vida) en los que han sido
invitados los fotógrafos de esta muestra se realizaron siguiendo un concepto
específico de Iván Hernández Rojas, vinculado a la investigación de las raíces
culturales indígenas, africanas y criollas; estas acciones se producen a través
del uso de la pintura corporal y otras técnicas que utilizan al cuerpo como medio
de expresión. De esta forma, performancista y fotógrafos, plasman su huella
gestual y visual en el proceso de la acción en sus diferentes cuadros escénicos,
de la cual se aprecia tanto el proceso como el resultado final.
Para los fotógrafos esta
dialéctica artística no es fácil de captar, pues deben ir a la par en tiempo,
espacio y concepto con la acción que da la pauta en la toma fotográfica. En cada
disparo del obturador los fotógrafos conciben la muerte al detener el tiempo;
gracias a esto y al encuadre fotográfico ofrecen sus reinterpretaciones −en el
caso que nos ocupa, de carácter binario (digital)−, las que son postproducidas mediante
programas de edición, dándole así el carácter personal de cada autor. De esta
forma, se construye una poética visual con características expresivas y surreales,
gracias a la manipulación del color, el uso de la escala de grises y el empleo
de diferentes técnicas del arte digital.
Como se aprecia en la
exposición, estamos frente a una acertada comunión de intereses y estilos
fotográficos; cuatro autores vinculados gracias a la plataforma comunicacional
que dan las redes sociales, respondiendo a una convocatoria de Hernández-Rojas,
quien en la búsqueda de extender el carácter transitorio de su expresión y
generar vínculos a partir de su obra, ha motivado esta conjunción que estimula
la interpretación multidimensional de las artes visuales, trabajando la
fotografía como un metalenguaje enriquecedor.
Luis Chacín
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