Hilo aborigen/ Tejiendo identidad
Félix Hernández
(Curador)
(Curador)
Es oportuno hacer mención aquí de una
serie que nos conmueve y nos llama a reflexión, a la vez que sorprende por su
originalidad y sensualidad ─dato este último que no escapa a
ninguna de las imágenes de la muestra, partiendo─ del universo de
posibilidades de la experiencia artística de Hernández-Rojas, que si bien no
queda agotada en su variedad y diversidad, si corona la amplitud de sus
preocupaciones. Se trata de la sesión body
painting realizada en estudio, denominada: Vuelo,
en la que el artista convoca a los miembros de la agrupación AM compañía de
habilidades mixtas -danza integrativa-, en la que participaron jóvenes de ambos
sexos, con habilidades reducidas u otro tipo de discapacidades, que posaron en
actitudes conmovedoras ante el lente de Alexander Russo. Es importante recordar
aquí los detalles técnicos propios del arte de Russo que hemos venido
analizando y que reitera en esta ocasión, así como su sensibilidad para plasmar
lo mejor y más estimulante de su comprensión del tema que nos ocupa.
Resulta indudable e innegable que,
experiencias de este tipo, las cuales involucran a creadores del arte corporal,
en conjunción con las técnicas y artes de la fotografía que sustentan
trabajadores de la imagen son factibles de retroalimentarse para preservar,
difundir, valorar y poner en uso un material de excepción, que delata la
vitalidad de la experimentación constante a la que está sometido el arte
contemporáneo. Por otro lado, representan experiencias de trabajo en equipo
viables que, a través de esta comunión artista-fotógrafos, prolongan la vida
útil de eventos que comportan una obra efímera y su complicado ser en el mundo,
además del disfrute, más allá de su último aliento, y de su “petrificación” como
fetiches culturales, en la constante necesidad por reinterpretar el universo que muestran.
La inestimable acogida que ha realizado
la directiva del Museo de Arte Afroamericano- MAA (una de las contadas
iniciativas institucionales privadas que existen en el país) en torno a la
propuesta de Iván Hernández-Rojas, prolongando su ser y existencia, en tanto
que arte instantáneo y espontáneo, y da a los entusiastas seguidores de su
impronta, la oportunidad de verlo, admirarlo nuevamente reflejado, gracias al
arte fotográfico que sobre el tema nos ofrecen: Alexander Russo, Oscar Milano,
Manuel Alvela e Hildebrando Palma, partiendo de los diferentes géneros que
ellos proponen para la ocasión. Ello permite al público cautivo de este museo
conocer y reafirmar el perfil o tipología que identifica a esta institución (lo
afro, lo primordial, étnico, esencial, originario y telúrico, entre otros) y
acercarse a la doble idea de arte pintura corporal como performance y de su
reinterpretación fotográfica como obra autoral-artística, si se quiere el término,
sobre o a partir de una experiencia creadora de origen.
Félix Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario